DIDASKALOS

DIDASKALOS

jueves, 30 de junio de 2011

"Los 12 trabajos de Hércules" de Miguel Calatayud

Después de la Ilíada de Homero acabo de leer otro cómic de tema clásico, Los 12 trabajos de Hércules de Miguel Calatayud, una obra con casi 40 años de historia, ya que se publicó por entregas en la revista Trinca allá por el año 1972. Ahora lo ha reeditado la editorial alicantina Edicions de Ponent en un cuidado volumen que incluye varios artículos de autores relacionados con el mundo del cómic y la ilustración, además de un epilogo del propio Miguel Calatayud.


A pesar del tiempo transcurrido esta historieta sigue sorprendiendo por su originalidad. En sus viñetas se aprecia la influencia del arte pop de los años 60 y 70, de las pinturas de la antigua cerámica griega y de los frescos de la civilización cretomicénica. Es muy llamativa también la utilización del color. En cada uno de los trabajos predomina una gama de colores determinada, que confiere un aspecto propio a los diversos episodios. Otro elemento característico de la historia son los paisajes, unos paisajes irreales, de una imaginación desbordante, en los que se desarrollan las aventuras del héroe.

El único pero que se le puede poner a la obra son algunos errores en la transcripción de los nombres griegos: Erimantea por Erimanto, Cerineo en lugar de Cerinia, Diómedes por Diomedes, etc.

Como muestra del trabajo de Miguel Calatayud incluyo a continuación dos de los episodios: el toro de Creta y el cinturón de Hipólita.

jueves, 23 de junio de 2011

Una nueva versión en cómic de la "Ilíada"

Acabo de leer una adaptación en cómic de la Ilíada de Homero, publicada en la colección Clásicos Ilustrados Marvel. Esta versión apareció en su día dividida en ocho entregas y ahora la publica en español Panini Comics en un único tomo de 200 páginas. El autor del guión, que firma también la introducción, es Roy Thomas, conocido por su trabajo en series tan populares como Conan el Bárbaro. Los dibujos corren a cargo del español Miguel Ángel Sepúlveda que realiza aquí un formidable debut en el mundo del cómic. Las portadas son obra de Paolo Rivera.


El resultado es realmente espectacular y muy fiel al original de Homero. Exceptuando el catálogo de las naves y los juegos fúnebres en honor de Patroclo, prácticamente todos los episodios de la Ilíada aparecen en el cómic. Según confiesa Roy Thomas en la introducción, esta versión es heredera de la que realizó en 1950 Alex A. Blum para la colección Classics Illustrated, que se puede consultar aquí. Algunos efectos, como la aparición de los dioses en forma de siluetas de tonos azules o anaranjados, parecen tomados de la versión de Blum. Para otros detalles y escenas el dibujante se inspiró también en la popular y discutible versión cinematográfica de la guerra de Troya protagonizada por Brad Pitt, según declara Miguel Ángel Sepúlveda en una interesante entrevista.

Como muestra de la calidad y espectacularidad de esta versión he seleccionado tres episodios que se pueden consultar a continuación: el comienzo de la obra, con la llegada del sacerdote Crises al campamento aqueo y la discusión entre Agamenón y Aquiles, la matanza de troyanos que realiza Aquiles en el cauce del Escamandro, provocando la furia del dios-río, y, por último, el combate final entre Héctor y Aquiles.

miércoles, 15 de junio de 2011

"El mensajero de Atenas" de Anne Zouroudi

Acabo de leer El Mensajero de Atenas, una novela de la británica Anne Zouroudi, publicada en español por la editorial Duomo en una colección de nombre muy griego, Nefelibata ("el que anda por las nubes"). Anne Zouroudi nació en Inglaterra, pero ha vivido varios años en Grecia y está casada con un griego. Es, por tanto, una buena conocedora de la Grecia moderna, el escenario en el que se desarrollan sus novelas.


El mensajero de Atenas es una historia de amor, infidelidades y corrupción, ambientada en la imaginaria isla griega de Thiminos. La mujer de un pescador de la isla aparece muerta en el fondo de un barranco. Todo apunta a que se trata de un suicidio y esta será la versión oficial de la policía. Pocos días después llega a la isla desde Atenas un extraño personaje para hacer nuevas pesquisas sobre el caso. Se trata de Hermes Diaktoros, un excéntrico investigador, gordo y calzado siempre con unas impolutas zapatillas de deporte blancas.

Anne Zouroudi nos muestra unas islas griegas no tan luminosas como las que vemos en los folletos turísticos. Es invierno, el clima es lluvioso y "el hombre gordo" recorre los rincones más sórdidos de la isla, investigando las costumbres y relaciones de la pequeña comunidad que la habita.

La novela está bien escrita y se lee con facilidad, aunque el final es, en mi opinión, un tanto disparatado. Esta novela es la primera de una serie de siete que, con el mismo protagonista, tiene previsto publicar la autora. Cada novela se relaciona con uno de los pecados capitales: El mensajero de Atenas con la lujuria, y El pecado de Midas, segunda novela de la serie, también publicada en español, con la avaricia.

lunes, 13 de junio de 2011

Los dioses romanos

Las alumnas de 4º de E.S.O. podéis repasar las imágenes de los dioses romanos con la siguiente presentación. Mucha suerte para el examen del jueves.

miércoles, 1 de junio de 2011

Una Odisea gótica en Tomelloso

Hace unos meses publicábamos una entrada en la que recogíamos imágenes de empresas, comercios y establecimientos de Tomelloso con nombres grecolatinos o relacionados con la cultura clásica. Hoy añadimos a esa lista un café-pub que lleva por nombre Odisea y se anuncia con letras góticas en su fachada.


Lo más llamativo del rótulo del local es un dibujo de la Gorgona Medusa con su cabeza poblada de serpientes, aunque se trata de un personaje que poco tiene que ver con las aventuras de Odiseo.