DIDASKALOS

DIDASKALOS

miércoles, 27 de marzo de 2013

Alix Senator, la secuela de un clásico del cómic.

Dos años después de la muerte de Jacques Martin, la editorial belga Casterman ha lanzado una nueva colección inspirada en su personaje más célebre, Alix, un viejo conocido de los lectores de ΔΙΑΔΑΣΚΑΛΟΣ (véase aquíaquí). En sus últimos años el autor padeció graves problemas de visión, por lo que los álbumes más recientes corrieron ya a cargo de otros dibujantes. La editorial tiene previsto seguir sacando nuevas aventuras del joven galo, que recorre el mundo romano y sus confines en compañía de su amigo egipcio Enak. Pero en paralelo se ha embarcado en el lanzamiento de otra serie, llamada Alix Senator con dibujos de Thierry Démarez y guión de Valérie Mangin. La editorial barcelonesa NetCom2, que lleva unos años publicando en español los comics de Alix, ha editado también el primer volumen de Alix Senator, titulado Las águilas de sangre


En esta historia, ambientada en el año 12 a. C., Alix tiene más de cincuenta años, forma parte del Senado de Roma y es amigo personal del emperador Augusto. Su compañero Enak ha desaparecido hace unos años y Alix tiene a su cargo a un par de jóvenes, amigos inseparables: Titus, su propio hijo, y Kefrén, el hijo de Enak. Sus correrías y aventuras de adolescentes pondrán el contrapunto a la respetable vida del senador Alix.

Aunque esta nueva serie se aleja del característico estilo de línea clara propio de la obra de Jacques Martin, el personaje de Alix es perfectamente reconocible. Ha abandonado su tradicional túnica roja para sustituirla por la toga de senador y sus cabellos ya no son rubios, sino canos, pero sus rasgos son esencialmente los mismos.


Alix y sus jóvenes compañeros, Titus y Kefrén.

Otro de los puntos en común de este cómic con los álbumes de Jacques Martin es su gusto por la recreación cuidadosa de los escenarios antiguos. La historia de Las águilas de sangre se desarrolla casi en su totalidad en Roma y los autores han incluido fieles reconstrucciones de algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

El teatro de Marcelo, el Capitolio y el foro.
El foro romano
El Palatino y el circo máximo
El mausoleo de Augusto
El río Tíber y el foro boario

Junto al protagonista y sus dos jóvenes compañeros aparecen en el cómic personajes históricos, como Augusto y su esposa Livia, Agripa, compañero y lugarteniente de Augusto, y Julia, la hija del emperador. En este sentido Alix Senator resulta más verosímil que los anteriores comics de Alix, en los que los personajes históricos aparecían ocasionalmente y no solían jugar un papel destacado en la trama.


La historia de Las águilas de sangre arranca con la muerte en extrañas circunstancias de dos importantes personalidades del Imperio. Augusto encarga a su amigo, el senador Alix, que investigue con discreción quién puede estar detrás de estas muertes. Mientras Alix busca información por las calles de Roma, Titus y Kefrén acaban en manos de los autores de una extraña conspiración. Al final la historia se resuelve sólo parcialmente y se deja la puerta abierta a su continuación en el segundo volumen de la serie, El último Faraón, todavía no publicado.

Como muestra del trabajo de V.Mangin y Th. Démarez ofrecemos, para terminar, unas páginas del cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario