DIDASKALOS

DIDASKALOS

miércoles, 15 de junio de 2011

"El mensajero de Atenas" de Anne Zouroudi

Acabo de leer El Mensajero de Atenas, una novela de la británica Anne Zouroudi, publicada en español por la editorial Duomo en una colección de nombre muy griego, Nefelibata ("el que anda por las nubes"). Anne Zouroudi nació en Inglaterra, pero ha vivido varios años en Grecia y está casada con un griego. Es, por tanto, una buena conocedora de la Grecia moderna, el escenario en el que se desarrollan sus novelas.


El mensajero de Atenas es una historia de amor, infidelidades y corrupción, ambientada en la imaginaria isla griega de Thiminos. La mujer de un pescador de la isla aparece muerta en el fondo de un barranco. Todo apunta a que se trata de un suicidio y esta será la versión oficial de la policía. Pocos días después llega a la isla desde Atenas un extraño personaje para hacer nuevas pesquisas sobre el caso. Se trata de Hermes Diaktoros, un excéntrico investigador, gordo y calzado siempre con unas impolutas zapatillas de deporte blancas.

Anne Zouroudi nos muestra unas islas griegas no tan luminosas como las que vemos en los folletos turísticos. Es invierno, el clima es lluvioso y "el hombre gordo" recorre los rincones más sórdidos de la isla, investigando las costumbres y relaciones de la pequeña comunidad que la habita.

La novela está bien escrita y se lee con facilidad, aunque el final es, en mi opinión, un tanto disparatado. Esta novela es la primera de una serie de siete que, con el mismo protagonista, tiene previsto publicar la autora. Cada novela se relaciona con uno de los pecados capitales: El mensajero de Atenas con la lujuria, y El pecado de Midas, segunda novela de la serie, también publicada en español, con la avaricia.

4 comentarios:

  1. ¡Qué casualidad! Acabo de venir de la librería, de comprar el tercer libro de la serie, "El médico de Tesalia".
    Las dos primeras novelas me parecieron, como dices, fáciles de leer pero con finales un poco extraños. El protagonista, Hermes Diáktoros, parece como si tuviera poderes que escapan a nuestro entendimiento. Pero la ambientación y las descripciones de lugares y costumbres resultan sumamente refrescantes, sólo por eso ya merece la pena leerlas, sobre todo para los que (como es mi caso) disfrutamos con las novelas policíacas. Claro que prefiero a Márkaris, no hay color.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, María. El tercer libro debe de estar recién salido de la imprenta, porque todavía no aparece en la página de la editorial. Yo sólo he leído el primero y supongo que parte del misterio que envuelve al protagonista se irá aclarando en las siguientes novelas. De todas formas yo también me quedo con Márkaris.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anne Zouroudi... en griego:

    http://www.typosthes.gr/culture/8495---l-------r
    http://www.tovima.gr/books-ideas/article/?aid=403334

    http://www.culturenow.gr/new_releases/%CE%91%CE%BD%CE%B1%CE%B3%CE%B3%CE%B5%CE%BB%CE%AF%CE%B1_%CE%95%CE%B3%CE%BA%CE%BB%CE%AE%CE%BC%CE%B1%CF%84%CE%BF%CF%82_-_%CE%86%CE%BD%CE%BD_%CE%96%CE%BF%CF%85%CF%81%CE%BF%CF%8D%CE%B4%CE%B7.html
    http://www.culturenow.gr/new_releases/%CE%A4%CE%BF_%CE%AC%CE%B3%CE%B3%CE%B9%CE%B3%CE%BC%CE%B1_%CF%84%CE%BF%CF%85_%CE%9C%CE%AF%CE%B4%CE%B1_-_%CE%86%CE%BD%CE%BD_%CE%96%CE%BF%CF%85%CF%81%CE%BF%CF%8D%CE%B4%CE%B7.html

    y
    Anne Zouroudi... en español:

    http://www.adn.es/cultura/20100207/NWS-0300-Anne-britanicos-politicos-corruptos-son.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Anfitrión Griego, por los enlaces a las entrevistas con Anne Zouroudi. Conociendo la vida de la autora en una isla griega, casada con un lugareño, se comprende mejor la visión que ofrece de las mujeres de la isla en su novela. También es interesante su peculiar concepción de la justicia, y la creación del personaje de Diaktoros como encarnación del dios Hermes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar