DIDASKALOS

DIDASKALOS

martes, 26 de octubre de 2010

"La asesina" de Aléxandros Papadiamandis

Acabo de leer La asesina (Η φόνισσα) de Aléxandros Papadiamandis en una traducción española que descubrí gracias a La pasión griega. El libro ha sido publicado por la Editorial Periférica de Cáceres y la traducción corre a cargo de Laura Salas Rodríguez.


Aléxandros Papadiamandis es uno de los grandes novelistas griegos del XIX. Nació en 1851 en la isla de Skiazos, donde también moriría en 1911. Pasó parte de su vida en Atenas, trabajando como periodista y traductor. Entre otros autores tradujo al griego a Dostoievski, con quien le han comparado algunos críticos. Fue una persona reservada, que rehuía los círculos literarios de Atenas y prefería frecuentar los barrios populares de la capital y, sobre todo, a sus paisanos de la isla de Skiazos. De estos ambientes sacará la mayor parte del material para sus historias.


La asesina es una magnífica y estremecedora novela sobre la miseria y las difíciles condiciones de vida de las mujeres en la Grecia del XIX. La acción se desarrolla en Skiazos, donde la protagonista, Jadula Frankoyanú, vela a su nieta enferma que acaba de nacer. Durante las noches de insomnio la anciana recuerda los años pasados: su infancia, su matrimonio, los esfuerzos por mejorar su situación económica, las penalidades para conseguir los recursos suficientes para la dote de sus hijas, los hijos varones, también fuente de disgustos y preocupaciones (unos abandonan el hogar para emigrar, otro tiene problemas con la justicia). Tras varias noches en vela la protagonista acaba por perder el juicio y, en su locura, decide liberar a las pequeñas que se encuentra de la penosa vida que les espera. Papadiamandis demuestra ser un profundo conocedor del alma femenina y logra construir un personaje inolvidable, la anciana Frankoyanú, en el que se pueden reconocer rasgos de algunos personajes de la tragedia antigua como Medea y Orestes.
La última parte del libro es un trepidante recorrido por los paisajes de la isla: valles, cañadas, montañas, cuevas y acantilados, magníficamente descritos por la pluma de Papadiamandis, como se puede comprobar en el fragmento que reproducimos a continuación:

La vieja subió aún más arriba, hacia la agreste ladera de la cañada. Abajo, en la vaguada de Ajilá, el río corría por todo el profundo valle con un murmullo tranquilo, en apariencia inmóvil y sereno, pero en realidad eternamente móvil bajo los largos y cargados plátanos; entre musgo, arbustos y helechos, susurraba en secreto, besaba los troncos de los árboles, serpenteaba a lo largo del valle, verduzco por los matices de hierba, besaba y mordía las rocas y las raíces, agua transparente, cristalina, rebosante de pequeños cangrejos que corrían a esconderse en la oscura arena si cualquier pastorcillo, dejando a las ovejas pastar en la hierba fresca, venía a inclinarse en la corriente y levantaba piedras para cazarlos. El canto locuaz y sonoro de los pájaros resonaba armónico en el bosque, rodeaba toda la cuenca occidental, trepaba hasta la cumbre de Anáryiros, hasta Nido de Águila, donde se decía que durante tres generaciones había vivido un águila de mar que finalmente pereció sin dejar polluelos. En su nido desierto encontraron un completo museo de huesos de serpientes acuáticas, de focas, de tiburones y otras bestias marinas, con las que se había cebado de vez en cuando la gran ave poderosa de los mares de pico azulado y grandiosas alas cenicientas.

Vista de Skiazos

La cita es algo extensa, pero sirve para dar una idea de hasta qué punto el paisaje también es protagonista en las obras de Papadiamandis. A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación en 1903, La asesina es una novela que atrapa al lector moderno desde la primera página y lo seduce con una historia que combina costumbrismo y naturalismo, y que está urdida con la maestría de los grandes novelistas.

jueves, 21 de octubre de 2010

Curso en Tomelloso sobre los métodos LINGVA LATINA y ΑΘΗΝΑΖΕ

El centro de profesores de Tomelloso organiza un curso de iniciación a los métodos LINGVA LATINA PER SE ILLVSTRATA (LLPSI) y ΑΘΗΝΑΖΕ para la enseñanza del latín y del griego clásico. Las sesiones del curso se desarrollarán entre el 17 de enero y el 9 de febrero de 2011 y los ponentes serán Emilio Canales Muñoz, Antonio González Amador y Mª Teresa Hidalgo Lázaro. Ya se puede consultar el programa del curso y realizar la inscripción desde la página del CEP de Tomelloso.

martes, 19 de octubre de 2010

Repaso de vocabulario y ejercicios de ordenador de la Unidad 2: Ο ΔΙΚΑΙΟΠΟΛΙΣ

A continuación os dejo la presentación que vimos el otro día en clase, para que repaséis el vocabulario de la unidad 2.


Y aquí están los ejercicios que vamos a hacer en el aula de ordenadores como repaso final del alfabeto griego y el vocabulario, la gramática y los textos de la unidad 2:

- Repaso del alfabeto:

- Ejercicios de vocabulario:

- Ejercicios de gramática:

- Ejercicios de comprensión de textos:

sábado, 16 de octubre de 2010

Una nueva versión en cómic de la Odisea

La editorial Bruño, especializada en libros de texto y literatura juvenil, ha lanzado una nueva colección titulada Libros en acción, en la que se publican versiones en cómic de pequeño formato de grandes obras de la literatura universal. El tercer título de la colección es la Odisea de Homero, traducción del inglés de una adaptación firmada por Tim Mucci e ilustrada por Ben Caldwell y Rick Lacy.


Al tratarse de una obra destinada al público juvenil es comprensible que los adaptadores supriman algunos episodios de la obra original y se tomen ciertas libertades, aunque en este caso no siempre aciertan con los cambios. El libro comienza con el relato que hace Odiseo de sus aventuras a la ninfa Calipso. En la escena inicial, invención de los adaptadores sin correspondencia en la Odisea, el protagonista aconseja a Agamenón durante el saqueo de Troya que no ofenda a los dioses. A continuación vienen algunos de los episodios más conocidos de la Odisea: los lotófagos, Polifemo, Circe, es descenso al Hades, las sirenas, Escila y Caribdis.


Tras el relato de sus aventuras, Odiseo le revela a Calipso su deseo de regresar a su patria, cosa que consigue gracias a la mediación de Atenea. Ya en Ítaca Odiseo disfrazado de mendigo se encuentra con Telémaco y se dirige a su palacio, donde Penélope propone a los pretendientes la prueba del arco. Odiseo consigue tensar el arco y revela su identidad. En lugar de la cruda matanza de los pretendientes de la Odisea, el cómic nos presenta una pelea sin sangre, que se resuelve a favor de Odiseo gracias a la intervención de Atenea.



A pesar de algunos aciertos, el libro en general resulta decepcionante. Da la impresión de ser una mera sucesión de episodios que no consigue transmitir la verdadera dimensión de los personajes homéricos, ni la riqueza de matices de la obra original. De todas formas siempre es de agradecer un nuevo intento por acercar a públicos más amplios las grandes obras de la literatura antigua.

viernes, 8 de octubre de 2010

Una página web y un blog sobre la historia de Roma

Historia de Roma es una página web que presenta un sencillo y a la vez riguroso resumen de los principales acontecimientos de la historia de Roma, desde la fundación de la ciudad hasta la caída del Imperio Romano de Occidente. Algunos de los episodios, como los de la primera y la segunda guerra púnica, vienen acompañados por una buena colección de mapas que facilitan la comprensión de los acontecimientos históricos. Se trata de un recurso que puede resultar útil para profesores y alumnos de latín y cultura clásica.


De los mismos autores es el blog Destino Roma, donde desde el pasado mes de julio se vienen publicando interesantes artículos relacionados con la antigua Roma.


Existe un tercer recurso (aunque este es de pago), relacionado con los dos anteriores. Se trata de una guía de Roma en formato mp3 que resulta bastante completa. Especialmente interesantes parecen las reconstrucciones de edificios antiguos de la guía impresa que acompaña al DVD de audio.

martes, 5 de octubre de 2010

Exercitia Latina Interretialia. CAPITVLVM I: IMPERIVM ROMANVM

Estos son los ejercicios que vamos a hacer en el aula de informática:

Si queréis seguir practicando con el ordenador podéis encontrar más ejercicios en los siguientes enlaces: