DIDASKALOS

DIDASKALOS

domingo, 19 de septiembre de 2010

Un mapa de Grecia diferente

En un folleto divulgativo de la Unión Europea aparecen los mapas de los 27 países miembros, acompañados por unos simpáticos dibujos que aluden a los personajes, monumentos o productos más representativos de cada lugar. En el caso de Grecia la mayoría de los elementos hace referencia a la Antigüedad, por lo que puede ser útil en clase de griego para comprobar qué personajes o lugares de la antigua Grecia son capaces de identificar los alumnos.
Por si resulta de interés, junto al mapa de Grecia incluimos los de Italia, España y Chipre.

martes, 14 de septiembre de 2010

"Biblioteca de clásicos para uso de modernos"

Otra de mis lecturas de este verano ha sido la Biblioteca de clásicos para uso de modernos de Luis Antonio de Villena, conocido poeta, novelista y crítico literario. El libro está publicado por la editorial Gredos y lleva como subtítulo Diccionario personal sobre griegos y latinos.


El formato básico del libro es, en efecto, el de un diccionario de autores y géneros de la literatura grecolatina, aunque hay algunas entradas que se refieren a personajes históricos (Adriano, Alejandro Magno, Heliogábalo, Hipatia, Juliano, Nerón), a lugares (Antioquía, Biblioteca de Alejandría) o a temas diversos (Grafitos pompeyanos, Homosexualidad griega).

A pesar de algunos deslices en la transcripción de nombres propios y términos griegos, o en la cronología relativa de alguna obra, el autor demuestra ser un gran conocedor de la literatura griega y latina. En tres o cuatro páginas resume los aspectos fundamentales de un autor, una obra o un género, y comenta la impresión que le causaron cuando los leyó por primera vez en sus años de Bachillerato o Universidad. Como se advierte en el subtítulo del libro, se trata de un diccionario personal, en el que se dejan ver los gustos y preferencias del autor: una buena parte de las entradas tiene que ver con la poesía; hay alguna ausencia notable, como Eurípides, mientras que un autor marginal, como Apocracio, tiene su propio artículo.

Aunque se presenta como un diccionario nos encontramos ante un libro bastante ameno que se lee con gusto de un tirón. El autor sabe transmitir en cada artículo su entusiasmo y admiración por la literatura antigua, cuya vigencia reivindica en una de las últimas frases del libro: "Seamos clásicos para ser modernos".

Terminamos con una cita tomada de la introducción, en la que Luis Antonio de Villena explica alguna de las razones que le han llevado a escribir el libro:

"Al contrario que en mis días de estudiante, los alumnos de hoy apenas conocen ni estudian aquellas culturas nutricias (alma mater) que van desapareciendo tristemente de los planes de estudio, ante la mayoritaria indiferencia. Una de las muchas razones de este libro es protestar contra esa desaparición del humanismo grecolatino, mostrando a la vez, en un diccionario muy personal, mi pasión por ese mundo y muchos de sus autores, intentando ver (y no es difícil) lo que aún tienen de nuevo, y de materia espléndida para construir el futuro más libre y más hedonista."

jueves, 9 de septiembre de 2010

MIACCVM, una posada romana en Collado Mediano

Collado Mediano es una localidad madrileña en la Sierra de Guadarrama, donde suelo pasar parte de mis vacaciones. Hace unos años, en las dehesas que hay a las afueras del pueblo, se descubrieron los restos de una statio o posada de época romana, situada junto a la vía que conducía desde Emérita Augusta (Mérida) hasta Caesaraugusta (Zaragoza), pasando por Segovia. El yacimiento se ha asociado al topónimo Miaccum, que aparece en el llamado Itinerario de Antonino. Se trata de un pequeño edificio rectangular con una gran sala en el centro y diversas dependencias alrededor.


En una de las esquinas del edificio se pueden observar los restos de un hipocausto en lo que sería la zona de los baños.



En la siguiente imagen se puede ver una reconstrucción del conjunto de la posada.


El edificio serviría como lugar de parada para los viajeros antes de emprender el duro tramo de ascensión por el puerto de la Fuenfría, camino de Segovia. Al lado de las ruinas se pueden observar los restos de la calzada romana.


Cerca del yacimiento se ha instalado un panel explicativo y se ha reconstruido la estructura de un segmento de calzada, en el que se aprecian los distintos materiales empleados en su construcción.


Unos kilómetros más adelante, en el puerto de la Fuenfría, situado en las proximidades del pueblo de Cercedilla, el estado de conservación de la calzada es mucho mejor, como se puede observar en la siguiente imagen.


Cuando se descubrió el yacimiento de Miaccum el ayuntamiento de Collado Mediano, supongo que con la ayuda de la Comunidad de Madrid, hizo un esfuerzo por difundir y poner en valor los restos encontrados. Se instalaron señales para indicar la ubicación de las ruinas, se acondicionó el camino de acceso, se levantaron monolitos de granito que recuerdan los antiguos miliarios romanos, e incluso se construyó un pequeño centro de interpretación. De todo ello hace apenas tres años y, sin embargo, parece que ahí se acabó el interés o los recursos. Hoy en día el centro de interpretación permanece siempre cerrado y en estado de semiabandono, al igual que los restos romanos, rodeados por una endeble valla que puede franquear cualquiera. Es cierto que no se trata de un yacimiento espectacular, pero poniéndolo en relación con la cercana calzada de Cercedilla y con el magnífico acueducto de Segovia, a tan sólo 40 kilómetros, podrían conformar una interesante ruta arqueológica.

sábado, 4 de septiembre de 2010

"Historia del Universo en Cómic" por Larry Gonick

Este verano he leído la Historia del Universo en Cómic de Larry Gonick, un libro que descubrí gracias al blog HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO. El cómic ha sido publicado por Ediciones B y abarca la historia del universo desde el Big Bang hasta Alejandro Magno. Se trata del primer volumen de una serie de tres y hasta el momento es el único traducido al español. Se puede encontrar más información sobre el resto de la serie en la página de Larry Gonick.


El libro está dividido en siete capítulos de 50 páginas cada uno. Los tres últimos están dedicados a la historia de Grecia: Sesos y bronce, ¿Quienes son esos atenienses? y Atenas al desnudo. En sus divertidas viñetas el autor repasa los principales acontecimientos y personajes de la historia universal. El tono desenfadado y el sentido del humor no están reñidos con el rigor histórico y, aunque hay algún dato erróneo, como considerar al Homo Sapiens y a los Neandertales miembros de una misma especie, hay que atribuirlo a la fecha de redacción de la obra (finales de los 80), más que a errores de documentación.

A título de ejemplo reproducimos a continuación las páginas que resumen el mito de Edipo y las que recogen las batallas de las Termópilas y Salamina.

Como se puede ver se trata de un libro bastante entretenido y muy recomendable, aunque es una lástima que esté plagado de errores en la traducción del inglés al castellano, sobre todo en la transcripción de los nombres propios. Así encontramos Helena por Helén, Pélops en lugar de Pélope, las Islas Jónicas se confunden con la región de Jonia en Asia Menor, Anaximandro se convierte en Unaximandro y un largo etcétera. Es este un fenómeno que se repite cada vez con mayor frecuencia en libros o documentales traducidos del inglés y que no sé si se debe al uso de programas de traducción automática, a la falta de conocimiento de la materia que se traduce, o simplemente a la pereza a la hora de consultar cualquier enciclopedia y comprobar cómo se transcriben en español determinados nombres propios de origen griego.