DIDASKALOS

DIDASKALOS

domingo, 11 de abril de 2010

"El accionista mayoritario" de Petros Márkaris

Acabo de leer El accionista mayoritario de Petros Márkaris, novela publicada por la editorial Tusquets en su colección andanzas y traducida del griego por Joaquim Gestí y Montserrat Franquesa. Márkaris es probablemente el autor griego actual más conocido en España. El protagonista de sus novelas es Kostas Jaritos, comisario de policía de Atenas encargado de resolver casos de homicidio.


En las novelas de Márkaris se mezcla la intirga policíaca con la crítica social y de costumbres de la Grecia contemporánea. En El accionista mayoritario la acción se desarrolla entre Creta, donde un desconocido grupo terrorista secuestra un barco de pasajeros, y Atenas, donde aparece muerto un modelo publicitario en una antigua instalación olímpica. El comisario Jaritos se verá implicado personal y profesionalmente en ambas tramas y recorrerá la Atenas postolímpica con su inseparable y destartalado Mirafiori para resolver el caso.

El accionista mayoritario es la cuarta entrega de la serie. Anteriormente se han publicado Noticias de la noche, Defensa cerrada y Suicidio perfecto. Menos Suicidio perfecto, que fue editada en su día por Ediciones B y actualmente creo que está agotada, el resto de las novelas se pueden encontrar en Tusquets en la colección andanzas y en edición de bolsillo. También se ha publicado en español Muerte en Estambul, que es hasta el momento la última entrega de la serie, y Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos, una colección de historias breves publicada por ediciones B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario