DIDASKALOS

DIDASKALOS

miércoles, 3 de febrero de 2010

Fichas de mitología: Nacimento y ascenso de Zeus al poder

Después de mutilar a su padre, Crono se convirtió en dios supremo del universo. Se unió a su hermana Rea (Cibeles para los romanos) y engendró seis hijos: Hestia (Vesta), Deméter (Ceres), Hera (Juno), Hades (Plutón), Poseidón (Neptuno) y Zeus (Júpiter).

Cada vez que nacía uno de sus hijos Crono lo devoraba, porque existía una profecía que afirmaba que uno de sus hijos lo iba a destronar. Los pintores Rubens (s. XVII) y Goya (s. XIX) representaron este terrible mito en dos famosos cuadros que se conservan en el museo del Prado.


Saturno. Rubens

Saturno devorando a sus hijos. Goya

Cuando estaba a punto de nacer Zeus, el más pequeño de los hermanos, Rea marchó a la isla de Creta para dar a luz en una cueva y esconder allí al niño recién nacido. Después se presentó ante Crono y le entregó una piedra envuelta en pañales. Este no se percató del engaño y se tragó la piedra, creyendo que era su hijo.

Rea entregando a Crono la piedra envuelta en pañales

Zeus fue criado en Creta por su abuela Gea y, cuando creció, hizo que Crono vomitara a los hijos que había devorado. Lo primero que vomitó fue la piedra que se tragó en último lugar. Más tarde Zeus fijaría esa piedra en Delfos, que era considerado el centro del mundo por los griegos. En efecto, en este santuario se rendía culto a una piedra sagrada, de la que hoy en día se conserva la copia que se puede ver más abajo.

El ónfalos de Delfos

Zeus y sus hermanos decidieron enfrentarse a su padre y destronarle como castigo por las ofensas que había cometido contra ellos. Se aliaron con los terribles Cíclopes y los monstruosos Hecatónquiros y lucharon todos juntos contra Crono y sus hermanos, los Titanes. Esta terrible lucha se conoce con el nombre de Titanomaquia y al final Zeus sale victorioso y se convierte en el nuevo dios supremo.

La caída de los Gigantes. Jordaens

En la siguiente presentación tenéis un buen resumen del mito que hemos comentado.

Para terminar podéis pasar un buen rato con el siguiente monólogo sobre la mitología griega. El humorista se equivoca algunas veces y en ocasiones es un poco malhablado (no tanto como muchos futbolistas y algunos políticos que salen todos los días en el telediario), pero tiene mucha gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario