DIDASKALOS

DIDASKALOS

viernes, 26 de febrero de 2010

Fichas de mitología: Hades

Hades, cuyo nombre romano es Plutón, es el dios del mundo subterráneo, al que van a parar las almas de los muertos. Es también hijo de Crono y Rea, y participó junto a sus hermanos en la lucha contra los Titanes. Después de derrotarlos, Hades y sus otros dos hermanos varones se repartieron el dominio del cosmos: a Zeus le tocó en suerte el cielo, a Poseidón el mar y la superficie terrestre y a Hades el mundo subterráneo. Su símbolo es Cerbero, el perro de tres cabezas que vigila la entrada al reino de Hades. Su nombre romano sirve para designar al que, hasta hace poco, se consideraba el último de los planetas del sistema solar, Plutón.
Hades se enamoró de Perséfone, a la que los romanos llamaban Proserpina, y la raptó para llevársela al mundo subterráneo. Bernini, escultor italiano del siglo XVII, representó de esta manera el rapto de Perséfone.


Detrás de los dos personajes aparece Cerbero, el perro de tres cabezas.


Rubens también realizó una versión pictórica del rapto de Proserpina que se conserva en el Museo del Prado. La diosa está recogiendo flores cuando el suelo se abre y surge Hades para llevársela bajo tierra en su carro tirado por caballos negros. La diosa Atenea aparece en la escena junto con las compañeras de Perséfone y unos amorcillos que juegan con las riendas. En el suelo queda el cesto con las flores que recogía Perséfone.

El rapto de Proserpina. Rubens

En este otro cuadro de Rubens (también en el Museo del Prado) vemos a la derecha a Hades y Perséfone, soberanos del mundo subterráneo, que despiden a Orfeo y Eurídice. A sus pies está Cerbero.

Orfeo y Eurídice. Rubens.

Muchos recordarán la película que sobre Hércules realizó la factoría Disney hace algunos años. Se trata de una versión bastante libre del mito griego, en la que Hades aparecía como el malvado enemigo del protagonista y tenía este aspecto.

2 comentarios:

  1. Ya he arreglado lo de la fábula. Gracias de nuevo por comentámelo. Por cierto no puedo hacerme seguidora tuya... cuando lo intento mediante mi cuenta de google, se me cierra el Explorer.

    ResponderEliminar
  2. Isabel, ya he visto la fábula de la mona y la camella y me ha gustado mucho. Gracias por arreglarlo. En cuanto pueda les pongo el enlace a mis alumnos. Espero que, aunque no puedas hacerte seguidora, te resulte útil alguna de las cosas que cuelgo en el blog.

    ResponderEliminar